Muere trabajador de AngloAmerican en division Los Bronces

Septiembre 17, 2011

alt

Cuando eran las 04:35 horas de este viernes 16 de Septiembre, en condiciones que son investigadas falleció producto de un accidente laboral cuando realizaba trabajos de reparaciones en un equipo de carguío,  el trabajador Marco Aurelio Muñoz Ibarra, de 39 años, mantenedor mecánico de palas, quien desempeñaba sus funciones en la empresa AngloAmerican en la faena División Los Bronces, ubicada a 47 kms. al Noreste de Santiago.

Leer mas...

Al lugar concurrieron las autoridades fiscalizadoras y la Policia de Investigaciones para efectuar las indagaciones de rigor.

Solo a las 19 horas del mismo viernes pudo ser levantado el cuerpo sin vida del infortunado trabajador para ser trasladado al Instituto Medico Legal.

Lamentablemente este hecho, no ha sido de conocimiento público en los medios de comunicación, no obstante, si se publica día a día la excelencia de seguridad que pregona esta empresa AngloAmerican.

Tal como lo hemos señalado en más de una ocasión, en la industria minera toda vez que el precio del cobre eleva sus valores, se incrementan los accidentes, lo que indica que el aumento de la producción para un buen negocio, esta por sobre la seguridad de estos expuestos trabajadores.

El gobierno actual, a pesar de comprometerse a ratificar el Convenio 176 de la OIT con sus Recomendaciones 183 que guardan relación con las condiciones de trabajo y la seguridad minera, no demuestra interés en cumplir esta promesa, la que de llevarse a cabo, podría reducir considerablemente los accidentes en el rubro. Chile es uno de los pocos países que no ha ratificado este Convenio.

Más de 40 muertos llevamos en lo que va corrido en el año movil en la industria minera, sin que se observe que existan medidas que cautelen por la vida y salud de los trabajadores en la que indudablemente tienen responsabilidades el Gobierno y el Estado.

Muere trabajador de AngloAmerican en division Los Bronces